http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20111130/buscan/reducir/coste/servicio/limpieza/jardines/mitad/67ADC47D-EE67-3D02-699F8EDD191EC241
Provincia30/11/2011Pleno ordinario en Seseña
Buscan reducir el coste del servicio de limpieza y jardines a la mitad
El Ayuntamiento quiere asumir el control total de la empresa mixta Selinsa para poner fin a la deuda en este servicio, a la vez que se garantiza la continuidad de sus 90 trabajadores
David PerezJ.A.J./Toledo
El Ayuntamiento de Seseña ha iniciado un proceso para asumir el control total de Selinsa, la empresa mixta que lleva la limpieza de calles y edificios públicos y el cuidado de jardines, con el fin de reducir el coste de estos servicios a la mitad a la que vez que se preserva su plantilla. En el último Pleno, se aprobaba una modificación presupuestaria para iniciar la compra de acciones de la empresa privada asociada al Consistorio en esta empresa creada en el año 2000.
Según ha explicado el alcalde seseñero, el ‘popular’ Carlos Velázquez, la fórmula de empresa mixta para atender estos servicios ha terminado siendo un quebredero de cabeza para el Consistorio. Así, las periódicas alzas de las facturas decididas desde Selinsa, que llegaron a sumar más de dos millones de euros anuales, llevaron a la Intervención municipal a paralizar su pago al ponerlas reparos. Esto llevó a la existencia de una deuda del Ayuntamiento con la empresa mixta a la que está asociada, que hace un año llegó incluso a provocar un impago de salarios a sus cerca de 90 trabajadores.
Velázquez comenta que los propios responsables del anterior Gobierno local de IU y PSOE le comentaron que ésta era una de las cuestiones que requerían una solución urgente. Por ello, el regidor ha decidido que «hay que terminar con la gestión de la empresa mixta», por el procedimiento de comprar al socio privado su participación del 70 por ciento de Selinsa.
A partir de ahí, se buscaría llegar a un ahorro del 50 por ciento del gasto actual bien desde la gestión municipal directa de los servicios o fijándolo como condición para adjudicarlo en concurso a empresas privadas o en una encomienda de su gestión a una administración superior como el Consorcio Provincial de Servicios Públicos Medioambientales.
Sea cual sea la posibilidad adoptada, el alcalde garantiza que también se incluirá la continuidad de los empleados de limpieza y jardines con sus derechos adquiridos «y que no vuelvan a sufrir impagos de sus nóminas».
Tras el debate de este asunto en el Pleno, Velázquez agradeció la «responsabilidad» del PSOE por avalar esta estrategia, a la vez que reprochaba a IU su falta de apoyo.
Baja el tipo del IBI. La unanimidad presidió otro de los asuntos del último plenario municipal. Se trataba de la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (viviendas y locales) del 0,52 al 0,477 por ciento. Dentro de la complejidad del cálculo de este impuesto, fijado por el Ministerio de Hacienda aunque su cobro corresponda a los ayuntamientos.
Velázquez señala que el Consistorio ha actuado sobre el tipo impositivo por ser el único parámetro sobre el que tiene competencia.
Al instalar este tipo mínimo sobre el IBI, Velázquez destaca que se cumple un compromiso electoral del equipo de Gobierno, que no suba la presión fiscal real que el Municipio repercute sobre los vecinos. De hecho, señala que con esta medida el incremento del IBI sólo alcanzaría, como mucho, el 2 por ciento anual, un alza que coincidiría con la del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Un reglamento municipal suple al ‘foro ciudadano’.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y UPyD el primer Reglamento de Organización Municipal (ROM) con el que se dota a Seseña. Esta norma propia releva al estatal Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Administraciones locales a la hora fijar el funcionamiento interno de la Corporación y la participación de los vecinos en el mismo.
De paso, la norma releva los mecanismos de ‘foro ciudadano’ que los antiguos gobiernos de IU pusieron en marcha para promover la participación vecinal de la gestión municipal. El alcalde Velázquez fue muy crítico con el alcance real del ‘foro ciudadano’ al señalar que el antiguo equipo de Gobierno reducía esa participación «sólo a ciertos asuntos que anunciaba con mucho bombo y platillo», mientras no la favorecía en los plenos ordinarios. Por contra, señala que el nuevo ROM garantiza la participación reglada de los vecinos en la gestión municipal.
Entre otros mecanismos, se reconoce al ciudadano el derecho a presentar preguntas por escrito hasta siete días antes de la celebración del Pleno, fijándose que el equipo de Gobierno está obligado a responder.
En el plano corporativo, el alcalde destacó que el ROM garantiza el desarrollo de la labor de los concejales a través de las comisiones informativas y la Junta de Portavoces.
Velázquez destacó que la nueva norma ha sido elaborada con el fin de que perdure en el futuro, como muestra que haya sido respaldada por la mayoría de la oposición. Lamentó que IU se haya apartado de este consenso, reprochando a la coalición que ni siquiera presentara propuestas durante su debate.