http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=772270
Los candidatos de IU firman mañana el compromiso de dimitir si son imputados(Castilla La Mancha) POLITICA,ELECCIONES | > AREA: Política
07-04-2011 / 19:00 hMadrid/Toledo, 7 abr (EFE).- Izquierda Unida celebra mañana su "firma pública del compromiso ético por la regeneración democrática", que estará presidido por el coordinador general y la secretaria federal de política municipal, Cayo Lara y Encarna Paez y por los alcaldes de Córdoba, Andrés Ocaña y Seseña, Manuel Fuentes.
Con la suscripción de este compromiso, los candidatos del partido que sean elegidos en los comicios del 22 de mayo dejarán su cargo si son imputados por algún delito de corrupción, sin esperar a ser condenados.
Ésta es una de las promesas que contiene el texto que mañana suscribirán los representantes de IU que concurren a las elecciones, junto a otras como la de denunciar ante la Fiscalía cualquier dato de corrupción que conozcan cuando ejerzan como cargos públicos e impulsar mecanismos que garanticen la transparencia de las instituciones.
El acto principal de la firma se celebrará en la sede federal de IU en Madrid y lo presidirán el coordinador general de IU, Cayo Lara, la secretaria federal de política municipal, Encarna Páez, y los alcaldes de Córdoba, Andrés Ocaña, y Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, así como la responsable federal de Política Institucional, Montserrat Muñoz.
Según ha informado IU, iniciativas similares a este acto se sucederán en el resto de asambleas locales y sedes de las distintas federaciones que integran Izquierda Unida a nivel estatal a lo largo de las próximas semanas.
El texto que van a firmar contiene diez compromisos, entre los cuales está también impulsar la prohibición de que los cargos públicos y los funcionarios municipales perciban obsequios o invitaciones personales, o proponer una declaración de conflicto de intereses en cada proceso de contratación pública o modificación urbanística en el que se intervenga.
También promoverán la creación del Estatuto del Representante Local, que garantice que los concejales en la oposición puedan ejercer sus funciones de fiscalización y control de los contratos municipales. EFE