Los socialistas sacan adelante una enmienda transaccional en los Presupuestos del Estado a partir de una propuesta de Izquierda Unida, con lo que habrá fondos para el proyecto de apeadero
El Congreso de los Diputados ha aprobado, merced a los votos del PSOE, una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado del año próximo para habilitar una partida de medio millón de euros destinada a desarrollar el proyecto de una nueva estación de ferrocarril en Seseña. Según explicó el PSOE de Toledo en un comunicado, esta enmienda «posibilitará que los trenes de cercanías de la línea C-3, que una Madrid con Aranjuez, tengan parada en la localidad toledana».
Por su parte, fuentes de Izquierda Unida aclaraban que esta enmienda transaccional -modificación de los presupuestos negociada entre varios grupos parlamentarios- nace de una enmienda anterior presentada por su formación en el Congreso, en el que se reclamaba la inclusión de la estación seseñera en las cuentas del Estado para el año próximo.
Desde el PSOE de Toledo, se destaca que con esta enmienda se materializa el compromiso asumido por el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta, José María Barreda, de reubicar y poner en funcionamiento la estación de ferrocarril de Seseña. Los socialistas recuerdan que ésta era una reivindicación vecinal «que ha contado desde un principio con el decidido apoyo de la Agrupación Socialista de Seseña» y que redundará en el desarrollo del municipio sagreño.
El portavoz municipal del PSOE de Seseña, Luis José Domínguez, expresaba su satisfacción ante esta noticia, afirmando que «hay un compromiso expresado negro sobre blanco en los presupuestos», y espera que con ello se disipen las dudas sobre la intención del Gobierno de España de hacer un apeadero de cercanías para Seseña. Domínguez expresó su confianza de que a la inversión para el proyecto le seguirá la que permita su construcción.
El alcalde seseñero Manuel Fuentes (IU), que comparte con los socialistas el Gobierno municipal, señaló que esta enmienda es un «primer paso» para que la estación de cercanías sea una realidad. Sin embargo, remarcó que aún quedarán trámites por hacer una vez se redacte el proyecto, como la realización de expropiaciones, por lo que optó por la prudencia antes de fijar un plazo y señaló que la infraestructura precisará de más inversiones en el futuro. Según sus estimaciones, las obras necesarias para construir la estación de cercanías en Seseña pueden costar unos nueve millones de euros.
Por su parte, el responsable regional de organización de IU, José Damían García, expresó sus satisfacción porque la enmienda inicial presentada por su grupo en el Congreso para que se iniciara el proyecto de nueva estación haya tenido éxito. Como conocedor de los temas ferroviarios, García estimó que con la partida ya asignada sería posible redactar el estudio informativo y el proyecto de construcción de la estación. El responsable de IU también destacó que la estación seseñera acercará el tren a los municipios vecinos del Este de La Sagra como Borox o Esquivias.
Unanimidad de los partidos.
Por el momento, la demanda de una estación de cercanías para Seseña ha sido la única reivindicación compartida por todos los grupos políticos de la localidad. Un ejemplo lo marcó su rechazo unánime a que su apeadero no apareciera en el mapa del plan de ampliación de la red de cercanías de Madrid presentado en mayo por el Ministerio de Fomento. Ya en septiembre, una propuesta del PP en demanda de este servicio se convirtió en una moción aprobada por unanimidad por el Pleno municipal de Seseña en septiembre. Así mismo, IU llevó esta demanda al Congreso en una proposición no de ley, mientras el PP planteó iniciativas en este sentido en el Senado.
Fuente: La Tribuna de Toledo
El Congreso de los Diputados ha aprobado, merced a los votos del PSOE, una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado del año próximo para habilitar una partida de medio millón de euros destinada a desarrollar el proyecto de una nueva estación de ferrocarril en Seseña. Según explicó el PSOE de Toledo en un comunicado, esta enmienda «posibilitará que los trenes de cercanías de la línea C-3, que una Madrid con Aranjuez, tengan parada en la localidad toledana».
Por su parte, fuentes de Izquierda Unida aclaraban que esta enmienda transaccional -modificación de los presupuestos negociada entre varios grupos parlamentarios- nace de una enmienda anterior presentada por su formación en el Congreso, en el que se reclamaba la inclusión de la estación seseñera en las cuentas del Estado para el año próximo.
Desde el PSOE de Toledo, se destaca que con esta enmienda se materializa el compromiso asumido por el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta, José María Barreda, de reubicar y poner en funcionamiento la estación de ferrocarril de Seseña. Los socialistas recuerdan que ésta era una reivindicación vecinal «que ha contado desde un principio con el decidido apoyo de la Agrupación Socialista de Seseña» y que redundará en el desarrollo del municipio sagreño.
El portavoz municipal del PSOE de Seseña, Luis José Domínguez, expresaba su satisfacción ante esta noticia, afirmando que «hay un compromiso expresado negro sobre blanco en los presupuestos», y espera que con ello se disipen las dudas sobre la intención del Gobierno de España de hacer un apeadero de cercanías para Seseña. Domínguez expresó su confianza de que a la inversión para el proyecto le seguirá la que permita su construcción.
El alcalde seseñero Manuel Fuentes (IU), que comparte con los socialistas el Gobierno municipal, señaló que esta enmienda es un «primer paso» para que la estación de cercanías sea una realidad. Sin embargo, remarcó que aún quedarán trámites por hacer una vez se redacte el proyecto, como la realización de expropiaciones, por lo que optó por la prudencia antes de fijar un plazo y señaló que la infraestructura precisará de más inversiones en el futuro. Según sus estimaciones, las obras necesarias para construir la estación de cercanías en Seseña pueden costar unos nueve millones de euros.
Por su parte, el responsable regional de organización de IU, José Damían García, expresó sus satisfacción porque la enmienda inicial presentada por su grupo en el Congreso para que se iniciara el proyecto de nueva estación haya tenido éxito. Como conocedor de los temas ferroviarios, García estimó que con la partida ya asignada sería posible redactar el estudio informativo y el proyecto de construcción de la estación. El responsable de IU también destacó que la estación seseñera acercará el tren a los municipios vecinos del Este de La Sagra como Borox o Esquivias.
Unanimidad de los partidos.
Por el momento, la demanda de una estación de cercanías para Seseña ha sido la única reivindicación compartida por todos los grupos políticos de la localidad. Un ejemplo lo marcó su rechazo unánime a que su apeadero no apareciera en el mapa del plan de ampliación de la red de cercanías de Madrid presentado en mayo por el Ministerio de Fomento. Ya en septiembre, una propuesta del PP en demanda de este servicio se convirtió en una moción aprobada por unanimidad por el Pleno municipal de Seseña en septiembre. Así mismo, IU llevó esta demanda al Congreso en una proposición no de ley, mientras el PP planteó iniciativas en este sentido en el Senado.
Fuente: La Tribuna de Toledo