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    «Para el presupuesto de 2013 analizaremos las obras de Cercanías a Illescas y Seseña»

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    charly904
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    Cantidad de envíos : 1018
    Fecha de inscripción : 20/01/2010

    «Para el presupuesto de 2013 analizaremos las obras de Cercanías a Illescas y Seseña» Empty «Para el presupuesto de 2013 analizaremos las obras de Cercanías a Illescas y Seseña»

    Mensaje por charly904 Miér Mayo 09 2012, 07:19



    Ana Pastor: «Para el presupuesto de 2013 analizaremos las obras de Cercanías a Illescas y Seseña»
    R.B./A.M. - miércoles, 09 de mayo de 2012

    La ministra de Fomento espera que la cumbre hispanolusa de Oporto de hoy salga lo mejor para ambos países con respecto al AVE

    Ni una promesa a largo plazo. Esa es la línea uno del manual de la ministra de Fomento, que sabe que si aceptara las demandas ciudadanas en materia de carreteras, ferrocarriles y aviación necesitaría multiplicar su presupuesto por diez. A cambio, tiene un agujero en su cartera de 40.000 millones y con ese sustrato financiero tiene que cumplir lo que, subraya, «comprometo»: vertebrar España a través de las comunicaciones y hacer de ellas un vector de igualdad. En ese juego Toledo y Castilla-La Mancha tienen mucho que ganar porque todavía muchos caminos pasan por aquí.
    ¿En qué va a consistir el rescate de autopistas deficitarias como las radiales de Madrid o la Madrid-Toledo?
    Me gusta hablar de futuro, pero en esta ocasión tengo que hablar del pasado. Nos hemos encontrado con una serie de concesiones en situación cercana a la quiebra porque no se han cumplido dos de las premisas: los tráficos están por debajo del 40% de lo esperado y las expropiaciones han sido, por sentencia judicial, superiores al 175% del valor. Eso ha colocado a muchos concesionarios al borde de la quiebra. Lo que hemos aprobado es una actualización de las cuentas de compensación y de los préstamos participativos para dar respiro a la situación de las concesiones. Trabajamos con ellos en soluciones a medio y a largo plazo.
    ¿Qué compromiso para el AVE espera del Gobierno de Portugal en la cumbre hispano-lusa de hoy?
    He tenido una reunión bilateral con el ministro de Economía y Transporte de Portugal en febrero y estamos trabajando en la mayor y mejor coordinación entre los dos países, sobre todo en lo que toca a las redes transeuropeas. Hoy en Oporto vamos a tratar todos los temas y espero que salga lo mejor para los intereses de los dos países. El compromiso de Portugal con España es que, aunque su Tribunal de Cuentas ha suspendido el contrato del AVE, harán vía de ancho compatible desde Lisboa a la frontera con España, lo que para nosotros es una gran noticia.
    ¿Qué hay de las obras de ampliación del cercanías de Madrid para llegar a Illescas y Seseña?
    Los técnicos de Adif y de la dirección general de Ferrocarrilles trabajan en ello, sobre todo en términos de costes, y será uno de los proyectos que analizaremos para el presupuesto de 2013.
    ¿Y la conexión por autovía entre Ciudad Real y Toledo?
    He mantenido una reunión con la alcaldesa de Ciudad Real, sé que es uno de los proyectos muy importantes para Castilla-La Mancha y es un proyecto que tenemos en estudio para contemplar en el presupuesto de 2013.
    Hace apenas cuatro meses entró en el Ministerio de Fomento. ¿Cómo se encontró la casa?
    La situación financiera del grupo Fomento es de una deuda de más de 40.000 millones de euros, todas las expropiaciones sin pagar, que son más de 600 millones, y facturas sin pagar del año pasado. La situación no es nada buena, pero nos hemos puesto a trabajar de forma inmediata y, antes de que termine junio, se llevará al Consejo de Ministros el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) con una perspectiva de aquí al 2024 y donde se incluyen las principales infraestructuras. Y en el presupuesto de 2012, a pesar de la crisis, hemos preservado las grandes infraestructuras.
    Además de sanear las cuentas, ¿que pretende lograr Fomento a corto y a medio plazo?
    Lo primero es hacer una gestión eficiente y que tengamos un transporte público de calidad y al menor coste posible. La puntualidad nos preocupa, especialmente en el sector aéreo, y además hay que hacer posible que los derechos de los ciudadanos no se vean vulnerados. Por otro lado estamos protegiendo las grandes infraestructuras para tener a España vertebrada en su conjunto con, por ejemplo, el AVE. Por tanto, el primer objetivo sería el de la cohesión territorial porque el transporte es lo que da mayor igualdad de oportunidades a los ciudadanos, y yo no quiero una España asimétrica con ciudadanos de primera o de segunda, sino que el AVE llegue a todas las comunidades, como es razonable. Estoy encantada con que haya comunidades con AVE desde hace 20 años pero espero que el resto no tenga que esperar otros 20.
    Una de las posibilidades de las que se ha hablado es de la privatización de Aena o Renfe. ¿Hasta qué punto está dispuesta a llevar la colaboración público-privada?
    Estamos trabajando en hacer eficiente el sistema de transporte y eso es lo único en lo que se trabaja en este momento. Le pongo un ejemplo: cuando llegamos a Aena nos encontramos con una deuda de 14.900 millones y con un número de aeropuertos muy importante que están en pérdidas. Estamos haciendo un plan de austeridad para hacerlos viables, pero sin carga para el erario público. Y eso es posible hacerlo.
    ¿Descarta de plano la privatización?
    En estos momentos lo único en lo que trabajamos es en hacer eficientes esos servicios.
    No le ha gustado que le pregunten por la posibilidad de implantar peajes en las autovías...
    Lo que hago siempre es manifestar cuál es la posición del Gobierno y cuál es la del Departamento. Y a esa pregunta la respuesta es la misma: ese asunto no está sobre la mesa del Consejo de Ministros.
    A corto plazo.
    No está en este momento.
    ¿Y algún tipo de medidas para sufragar el mantenimiento de la red de carreteras? Hace poco la Asociación Española de la Carretera alertaba del mal estado de muchas vías.
    Como le digo en este momento no está en la mesa del Consejo de Ministros. Hay una Directiva europea que hay que trasponer, pero desde luego en este momento no está en la mesa del Consejo de Ministros.
    ¿Es usted contraria a ampliar las concesiones de las autopistas, de los peajes?
    La situación que me he encontrado es, en todos los casos, heredada y lo que voy a procurar, en la medida de lo posible, es que no haya una España asimétrica. Es mi obligación.
    ¿Hay compromiso firme de que la concesión de la AP-1 no se prorrogará más allá de 2018?
    Hay que ser muy rigurosos cuando hay una concesión vigente y cuando alguien quiere hacer cambios, porque no deben hacerse a costa de los ciudadanos. Por lo tanto mi compromiso es que no habrá vulneración en ningún caso de lo que son los intereses de los ciudadanos.
    Hay poblaciones que exigen obras de mejora y accesos a esa autopista...
    Todo aquello que tenga que ver con que los paguen los ciudadanos para mí no es una solución.
    Las mejoras en la N-I están en presupuesto desde...
    Yo me comprometo pero no prometo. Cuando escucho a alguna gente que habla de lo que va a ocurrir de aquí a cinco años... No sé cómo son capaces.
    ¿Manejan al menos una fecha de conexión del AVE con la Y vasca?
    Mi objetivo es seguir invirtiendo al mismo ritmo que este año priorizando el AVE al País Vasco por Castilla y León; también el que pasa por León, Venta de Baños y Palencia; el de Zamora, que va a permitir que llegue a Galicia... Para mí esos son los objetivos. Llevo cuatro meses en el Ministerio, he elaborado un presupuesto y me gustará que siempre que me vea con ustedes nadie tenga que achacarme que soy la ministra de las promesas, sino que soy la ministra de los hechos.
    ¿El ramal del AVE a Cantabria por Palencia sigue vivo?
    Tenemos el compromiso de vertebrar toda España. No va a haber ciudadanos de primera y de segunda y, por tanto, en la medida que las posibilidades presupuestarias lo permitan, lo haremos.
    ¿Qué va a suponer para Feve su integración en Renfe y Adif?
    Una de las cosas que nos hemos encontrado es que los ferrocarriles de vía estrecha, que son un ente público, tienen unos gastos de 180 millones de euros y una facturación que no alcanza los 50 y que, además, arrastran una deuda de 600 millones más. Cuando se fue el PP del Gobierno tenía ciento y pico millones de deuda, y ahora son más de 600. Lo que pretendemos es integrar la gestión en el Adif y, por otro lado, y separar el servicio, que puede ser viable sin generar esas pérdidas.
    Hay importantes inversiones de Feve ya comprometidas, por ejemplo en León y Asturias...
    Van a ir adelante, se mantienen. Pero lo que no se puede hacer es pensar que uno se puede endeudar hasta el infinito y que ya vendrá alguien a pagarlo. Cuando te endeudas en la administración endeudas a todos y cada uno de los españoles.
    ¿El directo Madrid-Aranda-Burgos se desecha para pasajeros?
    Me gustará tener una reunión en las próximas fechas con los empresarios de Burgos porque entendemos que es una línea fundamentalmente para mercancías. Está en muy malas condiciones por un desprendimiento. He encargado en semanas pasadas un estudio de viabilidad de esta línea. La reivindicación empresarial es justa para el transporte de mercancías. Me gustaría que hubiera colaboración público-privada.
    ¿Cómo están las gestiones para retomar las adjudicaciones en la Autovía del Duero, sobre todo en los tramos más avanzados de Soria y Burgos?
    El presupuesto de este año contempla 6,24 millones y nuestro compromiso es que esa obra no se va a parar, pero dentro de las disponibilidades presupuestarias. Hubo problemas de trazado, pero la obra sigue para adelante.
    ¿La Burgos-Logroño tiene futuro?
    También tiene futuro. Está contemplada en el Pitvi.
    ¿Sabe algo del proyecto de crear un tercer carril en la A-62 para paliar el tráfico de mercancías con Portugal?
    Los servicios técnicos del departamento están estudiando la posibilidad y sus costes. Es otra de las peticiones que se nos ha puesto sobre la mesa, pero lo que había cuando llegamos era cero.
    ¿Se puede plantear un futuro para los aeropuertos pequeños a través de los servicios auxiliares de los grandes?

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