por j4qu3 Miér Mayo 18 2011, 08:13
Estudian varias alternativas para desprenderse de los neumáticos
Se está valorando su posible utilización en cementeras o su uso en el sellado de vertederos. La empresa propietaria fue desahuciada por el Ayuntamiento pero no retiró los neumáticos.
El Ayuntamiento de Seseña, en colaboración con la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, está estudiando varias alternativas para deshacerse del cementerio de neumáticos situado muy próximo al PAU “El Quiñón”.
Según explicó el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, varias empresas han ofrecido distintas soluciones para solucionar el grave problema ecológico y medioambiental que puede originar este vertedero. Figura una propuesta para retirar en torno al 50 ó 60% de los neumáticos en un periodo de 2 años, se ha estudiado la posibilidad de valorizar los neumáticos para cementeras o su utilización para el sellado de vertederos.
En cualquier caso, la decisión que se tome, se hará en directa colaboración con la dirección general de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha, que preside Manuel Guerrero, aunque también se está tanteando a la comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Valdemoro, ya que una parte del cementerio de neumático se encuentra situado en territorio vecino.
Según recordó el alcalde, el cementerio de neumáticos ocupa una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, el equivalente a 10 campos de fútbol, donde se depositan unas 60.000 toneladas de neumáticos aproximadamente. El descampado, junto al kilómetro 34 de la A-4, se halla a poco más de medio kilómetro del conocido como PAU “El Quiñón”, la macrourbanización del constructor Francisco Hernando “El Pocero”.
El problema ambiental
El pasado 5 de mayo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Illescas remitía un oficio al Ayuntamiento de Seseña en el que le autorizaba disponer los neumáticos que se encuentran en las fincas propiedad de las mercantiles Lotana Sureste y Euroseseña al considerarse los mismos como “bienes abandonados”.
Según recordó el alcalde de IU, Manuel Fuentes, el problema se originó por los continuos incumplimientos de la empresa encargada del depósito de los neumáticos. El reiterado incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) motivó la apertura de varios expedientes sancionadores y posteriormente la revocación de la licencia municipal.
Emitida orden de deshaucio por parte del Ayuntamiento, ña mercantil debía proceder en un plazo de quince días a la clausura de la actividad y por consiguiente a la retirada inmediata de los neumáticos almacenados en la parcela, dado el riesgo para la seguridad y salubridad pública que supone dicho almacenamiento.
Fuente: El Día Digital